top of page

La metamorfosis de la política

Si los políticos se rodean de asesores porque desconocen el ministerio del que son responsables, ¿por qué no nos gobiernan esos mismos asesores? Este es un problema secular entre la ciencia y la política del que me hago eco en mi libro La Metamorfosis de la Política, y es que los intereses políticos se suelen imponer a los consejos de los expertos ante cualquier problema social, médico, económico o jurídico.

No es extraño el ejemplo de cierta doctora española que se retiró del equipo asesor de también cierta ministra de sanidad, al ser poco menos que obligada a dar por buenas, y a firmar, unas estadísticas falseadas para ocultar el fracaso de la política sanitaria del gobierno. Es por eso que en mi libro planteo una organización política en la cual el gobierno es ejercido por científicos y sabios, donde los políticos (de carrera y no nombrados por el partido) son los asesores.

Los científicos atacarían los problemas desde los recursos tecnológicos y los sabios, sostenidos en la sabiduría milenaria y universal, crearían los objetivos sociales junto a los principios y valores éticos que los deben fundamentar. No es nuevo el caso de científicos arrumbados en el olvido, como Tesla o René Gerónimo Favaloro (inventor del baipás). ¿Qué dijo Favaloro antes de morir?: "'Debés' comprenderlo si 'querés' salvar a la Fundación ¡Quién va a creer que yo no estoy enterado! En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer que verlos apartados o incluso amenazados por socavar con sus creaciones los intereses económicos del sistema amparados por los políticos."



Orlando J. Rodrigo Álvarez

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page