top of page

Aproximación a la Historia de Villaverde


El distrito de Villaverde está situado entre el distrito de Usera, al norte, y los términos municipales de Vallecas al este, Getafe y Leganés al sur y Leganés al oeste.

Desde hace unos 400.000 años las terrazas del río Manzanares estuvieron pobladas por el Homo Heidelbengensis, el Homo Neandertalensis y el Homo Sapiens, dedicados a la explotación del medio, la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. La margen derecha del río, a su paso por Villaverde, ha sido una de las zonas del Madrid más ricas en yacimientos paleolíticos.

De la época romana, se excavaron dos villas, dedicadas a la explotación agrícola del entorno. De la época visigoda, también se encontraron restos arqueológicos, y los musulmanes crearon alquerías o almunias, como Algarrada o Zorita (Zurita).

Los primeros asentamientos de la zona de la ribera del río, tras la conquista de Toledo en 1085 por Alfonso VI, se fueron creando a partir de la concesión de una encomienda del rey a los caballeros de Santiago, que se establecieron en Santiago el Verde, para controlar el paso del río. Con el tiempo se formaron pequeños núcleos de población como el citado Santiago el Verde, La Algarrada, Casa Blanca, La Hormiguera, La Sopeña, Casas Viejas, Zorita y Rabudo.

La insalubridad del entorno, producida por las crecidas del río y las infecciones originadas por los mosquitos, hicieron que se fueran despoblando en favor de un nuevo emplazamiento más alto y menos húmedo que no generasen tantas plagas y enfermedades. Así se fundó la aldea de Villaverde (Alto) en el siglo XIII, con la población de los citados lugares, que en el siglo XVI ya se habían despoblado.

En el fuero de Madrid, otorgado en 1202 por Alfonso VIII, aparece Villaverde dando nombre a uno de los sexmos, o departamentos rurales, de la villa de Madrid.

Desde la Edad Media la economía de la zona estuvo centrada en las tierras de cereales, pastizales (cerca del río), algunas huertas y frutales regados con agua de pozos, y con una industria de hornos de pan, tejas y ladrillos que abastecía a Madrid.

En el término de Villaverde, surgieron a partir de 1910, las barriadas de las Carolinas, La Perla y el poblado de la Estación formadas por barracas y chabolas. Otros barrios de Villaverde fueron Oroquieta, Usera, Orcasitas, La China y la colonia Moscardó. La colonia de San Fermín se construyó después de la Guerra Civil.

Una fecha importante en el desarrollo de Villaverde fue la inauguración del tren Madrid-Aranjuez en 1851, convirtiéndose en zona de paso y lugar ideal para la industria, primero relacionada con las vías férreas, y a partir de los años 50 del siglo XX multitud de industrias cambiaron radicalmente la fisonomía de la zona con la construcción de urbanizaciones y nuevos barrios, para poder acoger a toda la emigración que hubo, al ritmo de la industrialización.

Hasta la anexión a Madrid, en 1954, el territorio de Villaverde abarcaba la mayor parte del hoy distrito de Usera, además de lo que ocupa actualmente.



Reproducción de las «longhouses» del yacimiento de las Camas, en Villaverde

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page