top of page

El Yacimiento de Las Camas

El yacimiento de Las Camas se localizó en el barrio de Villaverde Bajo, en el antiguo camino de Villaverde a Perales del Río, a la parte derecha de las terrazas del río Manzanares, en la confluencia con el arroyo Butarque y entre Los Rosales y las instalaciones de Renfe. Este terreno estuvo ocupado hasta principios del siglo XX por huertas familiares.

El paisaje del entorno en esa época estaba formado por prados, campos de cultivo de cereales, monte bajo de jaras, brezos y pequeños bosques de pinos, encinas, robles, sabinas, enebros y avellanos.

Las excavaciones se realizaron entre el 2004 y el 2005 (Urbina, Marín y otros, 1997) antes de la expansión urbanística de la zona.

Se descubrieron agujeros de postes de dos grandes cabañas y otras estructuras como basureros, relacionados con actividades agrícolas, ganaderas, industriales y artesanales. Aparecieron gran cantidad de materiales arqueológicos como cerámica, industria lítica, restos de metal y objetos relacionados con la metalurgia y abundantes restos de fauna.

Se recuperaron fragmentos de cerámica común, tosca y de tipo vajilla, o más fina, realizada a mano, y algunas a torno lento, con formas carenadas, decoración incisa y excisa, un crisol con mango, dos fragmentos de toberas y restos de fundición, elementos de adorno (brazaletes, anillos, fíbulas, botones), puntas de flecha, pinzas y punzones.

Apareció un grafito, de tipo fenicio, sobre un fragmento de cerámica, que podía ser, según los entendidos, uno de los primeros restos de escritura conocida en la zona.

Por las huellas de hoyos de postes se documentaron dos grandes estructuras habitacionales. La más grande consta de 46 hoyos, donde irían los postes, a una distancia de 1,65 m., y una línea de postes centrales más anchos, para sujetar la techumbre a dos aguas, con una planta rectangular alargada de 26, 73 x 8, 17m. La segunda cabaña, más pequeña, tenía una planta de 18, 75 x 7, 65 m. con 23 postes. El tamaño de los hoyos laterales en las dos era de 30 cm. de diámetro y los centrales de entre 70 cm. y 1 m.

La altura sería de unos 5 m. A estas estructuras se las ha llamado “longhouses” o “casas largas”. Estas estructuras constructivas son únicas en España. Su existencia hace pensar a los arqueólogos en un asentamiento estable, con instalación de hornos metalúrgicos y de alfareros para el consumo propio del poblado, cuyos habitantes se dedicarían a la agricultura y a la ganadería, con fauna domesticada y salvaje, y a actividades industriales y artesanales.

Todo ello se ha fechado en torno al año 1000 a.C., en la época de la transición de la Edad del Bronce final y la primera Edad del Hierro.

Los restos encontrados se encuentran en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, que organizó en 2014 una exposición sobre el yacimiento.


"Longhouse" o casa larga


Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page