top of page
Foto del escritorJulio Hernández García

Villaverde en 1576

Durante el reinado de Felipe II (1556-1598) se llevó a cabo una obra estadística que pretendía recoger de forma detallada información de todas las poblaciones del reino (7 tomos). La respuesta no fue la esperada, porque muchos lugares no respondieron, los que sí lo hicieron aportaron bastante información sobre la España del siglo XVI, y en este caso sobre Villaverde.

En aquella época tenía 250 vecinos (1.250 habitantes), era de realengo y aldea de la villa de Madrid.

Tierra llana y de clima templado en cuanto al frío y al calor, donde había pocos viejos. Faltaba leña, que tenían que traer de Manzanares el Real. Apenas había caza (liebres), y se sembraban cereales y vino en pequeñas cantidades.

Las casas eran de tapial de tierra y rafas de yeso y piedra. La iglesia estaba dedicada a San Andrés y tenía dos ermitas: la de Santiago y la de la Magdalena.

Según las respuestas al cuestionario, era una aldea pobre y de gente necesitada. Tenía tres tiendas, una taberna y una posada.

Había abundancia de agua, porque en invierno pasaban por el lugar dos arroyos: Butarque y Malvecino, y de verano uno (Butarque) y además tenía pozos.

El Manzanares, en verano llevaba poca agua, y algunos años se secaba.

En su término, a orillas del Manzanares, se encontraban las dos últimas alcarrias que estuvieron habitadas. La Algarrada y Zorita (Zurita), que se despoblaron en 1551 por enfermedades producidas por los mosquitos; los habitantes, que ya eran pocos, pasaron a Villaverde Alto.


Felipe, príncipe de Asturias, por Tiziano (1551).

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page