top of page
Foto del escritorJulio Hernández García

Villaverde en 1787

Según los datos aportados en el cuestionario que mandó el cardenal Lorenzana, para recabar información sobre la población de la archidiócesis de Toledo, y del Censo de Floridablanca, primer ministro de Carlos III (1759-1788), que tenía una finalidad demográfica y económica y fue uno de los primeros censos realizados según técnicas modernas, Villaverde contaba por esa fecha con unos 120 vecinos, 522 habitantes: 281 varones y 241 mujeres. En 1785 nacieron 30 niños y fallecieron 26 y 5 adultos.

          El terreno producía trigo, cebada, algarrobas y alguna hortaliza. El trigo ascendía a 3.000 fanegas, la cebada a 4.000 y algarrobas a 1.000 fanegas.

          Había fábrica de tejas, que trabajaban los franceses. Funcionaban cada año 100 hornos y cada horno producía 12.000 tejas.

          Tenía un hospital (desde 1713) pero “muy pobre”. Las enfermedades más frecuentes eran las fiebres intermitentes, alguna inflamación pleurítica y fluxiones reumáticas. Las segundas se curaban con algunos purgantes, sangrías y quina, las primeras se curaban con refrescos y evacuaciones y las últimas “nadie las cura”.

          No había aguas ni las de primera necesidad, porque eran pocas y nada seguras, cargadas de partículas gredosas y otros elementos nocivos.

          La vegetación que predominaba era la retama y había algunos árboles, como  álamos  blancos, negros y frutales.

          Por ocupación había 2 sacristanes, un escribano, 11 labradores, 52 jornaleros, 4 artesanos, 18 criados y 423 menores, sin profesión específica.

          El cura recogió al final de las respuestas al cuestionario de Lorenzana la siguiente semblanza de Villaverde:

          “El pueblo carece de todo y, si hubiera buenos patricios y amor nacional, pudiera ser un pueblo rico, por las bellas proporciones para cualquier industria, fábricas de hilados, batanes, alfarerías, plantío de árboles, moreras y cría de gusanos, pero falta celo y patriotismo, motivo por el que se haya el pueblo en la mayor decadencia y miserable constitución, siendo el origen y raíz de tanta pobreza la genial inaplicación de los vecinos y naturales”.



58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page