Pascual Madoz nació en Pamplona en 1806. Hizo la carrera de Derecho en Zaragoza. Exiliado en Francia de 1830 a 1833, vuelve a España gracias a la amnistía decretada por la Regente Mª Cristina de Borbón. Al año siguiente le encarga preparar un “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” que concluye en 1850.
El diccionario está compuesto por 16 volúmenes, publicados entre 1845 y 1850 y en él se recoge información de todas las localidades de España, incluyendo datos sobre demografía, instrucción pública, beneficencia, industrias, comercio, caminos, riqueza territorial, impuestos, etc. Por todo ello, es una fuente de primera mano para conocer la realidad de los pueblos y ciudades de España, a mediados del siglo XIX.
Según el diccionario, Villaverde pertenecía al partido judicial de Getafe. En terreno llano, con clima templado propicio a enfermedades tercianas (paludismo o malaria, producida por mosquitos) o dolores reumáticos. Tenía 147 vecinos, 876 habitantes, 100 casas de mediana construcción, escuela de primeras letras, dotada con 2.200 reales, y otra de niñas, que pagaban los padres de las 22 niñas que acudían a ella. En el camino real a Aranjuez tiene dos paradores y varias casas en las inmediaciones del Manzanares.
El terreno era de buena calidad y producía trigo, cebada, garbanzos, algarrobas, hortalizas y melones.
En ganadería tenían ganado lanar, cabrío, vacuno y mular.
En cuanto al comercio había exportación de trigo, garbanzos y muchas hortalizas. Importaba carne, vino, aceite y arroz.
Comentários